COMERCIO EXTERIOR



En esta sección se realiza todo lo concerniente a la Exportación de nuestros productos al mercado mundial y la Importación de materiales u otros productos para la reventa en el país...
Contamos en planta con 8 expertos en comercio exterior, que se comunican con los despachantes de aduana y las empresas internacionales...
En Comercio Exterior se llevan adelante:


  • Carga de Pedidos
  • Control de Embarque
  • Catalogación de Importaciones y Exportaciones
  • Fijación de Precios de Exportación para productos y servicios

Consignas a elaborar:


Documentación Complementaria

La empresa, en su sector de comercio exterior, necesita desarrollar una base de datos para registrar toda la documentación a tener en cuenta para la exportación de sus productos al MERCOSUR.

Cada vez que se decida exportar un producto, el sector debe consultar que tenga toda la documentación. Existe documentación complementaria para algunos productos, que exigen algunos países. En caso que la empresa desee exportar alguno de esos productos, habrá que registrarla como documentación complementaria.

Tener en cuenta lo siguiente

·         La documentación puede ser  básica o complementaria (B: básica y C: Complementaria)
·         La documentación básica es la misma para todos los países.
·         La documentación complementaria depende del país y el tipo de producto a exportar. Debe registrarse: el código de  documentación, el país que la exige,  el tipo de producto. Puede haber más de un país que pida la misma documentación complementaria.
·         La documentación requerida, varía por Tipo de producto
·         Los tipos de productos pertenecen a las distintas secciones que están en el nomenclador  común del MERCOSUR. http://www.aduanaargentina.com/nc.php


La documentación básica es la siguiente:

1. Factura Comercial
2. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
3. Carta de instrucciones al agente aduanero (información específica y detallada de la operación y que se entrega directamente al agente aduanero)
4. Lista de Empaque
5. Certificado de Origen
6. Documento del transporte
7. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (tales como certificados sanitarios, certificados de peso, permisos,
etc.)





Proformas

Diariamente, recibe del sector ventas los pedidos de clientes para el exterior. Una vez por mes debe confeccionarse las proformas de aquellos productos pedidos y consensuados con el cliente en el exterior. Se necesita una pequeña base para  registrar los datos necesarios para confeccionar las proformas correspondientes.

Para ello considerar lo siguiente:


  • En un pedido se puede codificar más de un producto, para el mismo cliente.
  • En una proforma puede codificarse más de un producto. No necesariamente todos los productos pedidos. Ejemplo el cliente pidió los productos A, B y C, en el pedido 25 y sólo se confecciona proforma, referida al pedido 25 por los productos A y B
  • En una proforma deben registrarse los siguientes datos: Número de proforma, fecha, cliente, producto, cantidad, precio unitario en dólares, forma de pago (C: carta de crédito, T: tarjeta de crédito), plazo de entrega
  • Los clientes del exterior deben tener codificado el país.
  • Para más información sobre proformas ver  (http://www.degerencia.com/articulo/documentacion_de_embarque_internacional_guia_practica )





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