En esta sección se realiza todo lo concerniente a la Exportación de nuestros productos al mercado mundial y la Importación de materiales u otros productos para la reventa en el país...
Contamos en planta con 8 expertos en comercio exterior, que se comunican con los despachantes de aduana y las empresas internacionales...
En Comercio Exterior se llevan adelante:
- Carga de Pedidos
- Control de Embarque
- Catalogación de Importaciones y Exportaciones
- Fijación de Precios de Exportación para productos y servicios
Consignas a elaborar:
Documentación Complementaria
La empresa, en su sector de comercio exterior, necesita desarrollar una
base de datos para registrar toda la documentación a tener en cuenta para la
exportación de sus productos al MERCOSUR.
Cada vez que se decida exportar un producto, el sector debe consultar
que tenga toda la documentación. Existe documentación complementaria para algunos
productos, que exigen algunos países. En caso que la empresa desee exportar
alguno de esos productos, habrá que registrarla como documentación complementaria.
Tener en cuenta lo siguiente
·
La documentación
puede ser básica o complementaria (B:
básica y C: Complementaria)
·
La documentación básica es la misma para todos los
países.
·
La documentación
complementaria depende del país y el tipo de producto a exportar. Debe registrarse:
el código de documentación, el país que
la exige, el tipo de producto. Puede
haber más de un país que pida la misma documentación complementaria.
·
La documentación requerida, varía por Tipo de producto
·
Los tipos de
productos pertenecen a las distintas secciones que están en el
nomenclador común del MERCOSUR. http://www.aduanaargentina.com/nc.php.
La
documentación básica es la siguiente:
1. Factura Comercial
2. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que
el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
3. Carta de instrucciones al agente aduanero (información específica y
detallada de la operación y que se entrega directamente al agente aduanero)
4. Lista de Empaque
5. Certificado de Origen
6. Documento del transporte
7. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y
restricciones no arancelarias (tales como certificados sanitarios, certificados
de peso, permisos,
etc.)
Proformas
Diariamente, recibe del sector ventas los pedidos de
clientes para el exterior. Una vez por mes debe confeccionarse las proformas de
aquellos productos pedidos y consensuados con el cliente en el exterior. Se
necesita una pequeña base para registrar
los datos necesarios para confeccionar las proformas correspondientes.
Para ello considerar lo siguiente:
- En un pedido se puede codificar más de un producto, para el mismo cliente.
- En una proforma puede codificarse más de un producto. No necesariamente todos los productos pedidos. Ejemplo el cliente pidió los productos A, B y C, en el pedido 25 y sólo se confecciona proforma, referida al pedido 25 por los productos A y B
- En una proforma deben registrarse los siguientes datos: Número de proforma, fecha, cliente, producto, cantidad, precio unitario en dólares, forma de pago (C: carta de crédito, T: tarjeta de crédito), plazo de entrega
- Los clientes del exterior deben tener codificado el país.
- Para más información sobre proformas ver (http://www.degerencia.com/articulo/documentacion_de_embarque_internacional_guia_practica )
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