Esta es la sección que controla la contratación y manejo de los empleados de la empresa. Se dedica entre otras cosas a:
- Altas y bajas en el personal de la empresa
- Cumplimentación de contratos
- Confección de nóminas
- Liquidaciones de Sueldos
- Cursos de capacitación laboral
- Publicación de requerimientos de personal
- Mutual del personal
Consignas a elaborar:
Cursos de capacitación laboral
Se desea administrar a través de una Base de Datos la planificación de los
cursos de capacitación a llevarse a cabo en la empresa.
Para ello considerar los siguiente:
Formación: Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento.
Actualización: Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico – tecnológicos en una determinada actividad.
Especialización: Se orienta a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un área determinada de actividad.
Perfeccionamiento: Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
Complementación: Su propósito es reforzar la formación de un colaborador que maneja solo parte de los conocimientos o habilidades demandados por su puesto y requiere alcanzar el nivel que este exige.
Capacitación Inductiva: Es aquella que se orienta a facilitar la integración del nuevo colaborador, en general como a su ambiente de trabajo, en particular.
Capacitación Preventiva: Es aquella orientada a prever los cambios que se producen en el personal, toda vez que su desempeño puede variar con los años, sus destrezas pueden deteriorarse y la tecnología hacer obsoletos sus conocimientos.
Capacitación Correctiva: Como su nombre lo indica, está orientada a solucionar “problemas de desempeño”.
Capacitación para el Desarrollo de Carrera: Estas actividades se asemejan a la capacitación preventiva, con la diferencia de que se orientan a facilitar que los colaboradores puedan ocupar una serie de nuevas o diferentes posiciones en la empresa, que impliquen mayores exigencias y responsabilidades.
Para ello considerar lo siguiente:
Adherentes: Personas mayores de 21 años que cumplan los requisitos exigidos por los estatutos sociales, no pudiendo elegir e integrar los órganos directivos.
Participantes: El padre, madre, cónyuge, hijas solteras, hijos menores de 21 años y hermanas solteras del socio activo, quienes gozarán de los servicios sociales, sin derecho a participar en las asambleas ni a elegir ni ser elegidos.
Honorarios: Aquella persona, en atención a determinadas condiciones personales o por donaciones hechas a la entidad, sea nombrada como tal por la asamblea, a propuesta fundada del consejo directivo o de los asociados. Conforme a la misma, es estatuto podrá admitirla con los derechos y obligaciones que se considere oportuno.
Salud: para todo lo concerniente a atención y farmacia.
Proveeduría: para todo lo que sea venta de productos.
Turismo: para viajes y recreación.
Subsidios: para toda ayuda económica.
Préstamos de dinero
Para ello considerar los siguiente:
- La empresa cuenta con sucursales, por lo tanto los empleados pueden venir de cualquiera de ellas.Se hace saber que un empleado solo trabaja en una única sucursal.
- Los cursos de capacitación son de diversos temas y niveles (básico, intermedio y avanzado), tienen diferente duración (en horas), modalidad y tipo.
- Las modalidades pueden ser.
Formación: Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento.
Actualización: Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico – tecnológicos en una determinada actividad.
Especialización: Se orienta a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un área determinada de actividad.
Perfeccionamiento: Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
Complementación: Su propósito es reforzar la formación de un colaborador que maneja solo parte de los conocimientos o habilidades demandados por su puesto y requiere alcanzar el nivel que este exige.
- Los tipos de cursos pueden ser:
Capacitación Inductiva: Es aquella que se orienta a facilitar la integración del nuevo colaborador, en general como a su ambiente de trabajo, en particular.
Capacitación Preventiva: Es aquella orientada a prever los cambios que se producen en el personal, toda vez que su desempeño puede variar con los años, sus destrezas pueden deteriorarse y la tecnología hacer obsoletos sus conocimientos.
Capacitación Correctiva: Como su nombre lo indica, está orientada a solucionar “problemas de desempeño”.
Capacitación para el Desarrollo de Carrera: Estas actividades se asemejan a la capacitación preventiva, con la diferencia de que se orientan a facilitar que los colaboradores puedan ocupar una serie de nuevas o diferentes posiciones en la empresa, que impliquen mayores exigencias y responsabilidades.
- En la planificación se pretende almacenar cuándo se dictará el curso, en que horario, en que aula, cual es el tema y que empleado asistirá. Cabe aclarar que un curso del mismo nivel y tema puede estar siendo dictado simultáneamente en el mismo horario pero en diferente aula. Además un empleado puede tomar más de un curso en distintos días, pero no en el mismo día.
Mutual
de empleados
La mutual de
empleados de la empresa desea administrar su labor a través de una base de
datos.
Para ello considerar lo siguiente:
- La mutual trabaja para las personas que se asocian allí.
- Los socios pertenecen a distintas categorías, estas son:
Adherentes: Personas mayores de 21 años que cumplan los requisitos exigidos por los estatutos sociales, no pudiendo elegir e integrar los órganos directivos.
Participantes: El padre, madre, cónyuge, hijas solteras, hijos menores de 21 años y hermanas solteras del socio activo, quienes gozarán de los servicios sociales, sin derecho a participar en las asambleas ni a elegir ni ser elegidos.
Honorarios: Aquella persona, en atención a determinadas condiciones personales o por donaciones hechas a la entidad, sea nombrada como tal por la asamblea, a propuesta fundada del consejo directivo o de los asociados. Conforme a la misma, es estatuto podrá admitirla con los derechos y obligaciones que se considere oportuno.
- Se ofrecen diferentes beneficios para sus socios que van desde descuentos en farmacias, préstamos personales, viajes, compras diversas, subsidios de diversos tipos, etc.
- Estos beneficios para su mejor identificación se distribuyen en rubros, siendo estos:
Salud: para todo lo concerniente a atención y farmacia.
Proveeduría: para todo lo que sea venta de productos.
Turismo: para viajes y recreación.
Subsidios: para toda ayuda económica.
Préstamos de dinero
- Los beneficios son provistos por distintos proveedores que firman contrato con la mutual, siendo también está última proveedora de beneficios.
- Cada beneficio es provisto por un único proveedor
- Cuando un socio requiere nuestros servicios, se debe llevar un registro de adjudicaciones del beneficio. Para ello, se debe registrar a que socio se le adjudicó, en qué fecha, que beneficio, si la ubicación del beneficio es en la sede o es externo a la misma. Para ello se identificará con una E para los que se realizan fuera de la sede o I para aquellos que se realizan en la sede. Siempre y cuando se refieran a beneficios diferentes, el asociado puede obtener más de uno en el mismo día. Para registrarlos se debe utilizar un registro por cada uno de ellos.
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